Empresas que quieren servir de modelo de desarrollo en el rural

Empresas que quieren servir de modelo de desarrollo en el rural

Mercado de la Cosecha trata de mostrar la realidad de un rural gallego moderno, competitivo y sostenible.

Mercado de la Cosecha es una iniciativa de Corporación Hijos de Rivera, Gadis y R, con el fin de impulsar la competitividad de Galicia mediante el desarrollo socioeconómico del medio rural. Así, proponen una serie de acciones conjuntas para ser palanca de desarrollo en la generación de riqueza en el rural gallego. El Mercado de la Cosecha trata de mostrar un rural gallego moderno, competitivo y sostenible. Entre sus iniciativas está “Parladoiros” y el próximo se celebra la semana que viene en A Coruña para dar voz a iniciativas innovadoras que puedan servir de inspiración a la sociedad.

Entre los emprendedores que se subirán al escenario está Alexandre Cendón, de Abella Lupa, en Covelo. Es licenciado en Filosofía y llega a la apicultura por casualidad y sus productos están teniendo muy buena acogida. “Uno de nuestros propósitos es servir de modelo de desarrollo para el rural”, explica Alexandre Cendón. “Nos ubicamos en lugares de alto valor ecológico y donde sea compatible la conservación del medio con la producción”, explica. Lamenta que “no haya una estrategia para fijar población en el rural” y considera que hacen falta políticas de “vivienda, servicios y de apoyo porque hay muchos núcleos rurales que podrían ser restaurados”.

En Caldas de Reis está Esponjas Luffa, donde Noelia Torrente y Juan Carlos Mascato, tras años de investigación, se dedican al cultivo de esponjas vegetales del tipo Luffa Cylindrica. Su filosofía de respeto a la tierra les lleva a producir sin ningún tipo de producto químico y reutilizan los residuos naturales que producen. Para Juan Carlos Mascato “el rural gallego está por hacer” y lamenta “el desinterés de las administraciones por el medio rural”. En su caso volvieron a Caldas porque era donde tenían las posibilidades de espacio para su cultivo y sin apoyo público «pero tampoco podemos esperar una subvención para hacer nuestro proyecto y a los bancos no les interesa el rural, así que nos financiamos nosotros”, señala. Desde que les dieron el premio de joven emprendedor de Pontevedra muchos se han interesado por su proyecto, sobre todo extranjeros. Son la empresa más grande de Europa de esponjas Luffa y venden en Costa Rica. “En los países de origen damos también mucho asesoramiento técnico”, precisa.

En los montes de la parroquia de Santiago de Amoroce, Celanova, está Facenda O Agro, una hacienda de ganado vacuno raza Salers criado en régimen extensivo y alimentado sólo con forraje y cereales, al modo tradicional. En su sala de despiece producen las hamburguesas “galeguesas” y hace poco han abierto un restaurante en la viguesa calle Oporto: Casa Galeguesa. En los “Parladoiros” estará su impulsor Roberto Álvarez, que explica que su intención inicial fue “producir carne en los montes abandonados de la provincia de Ourense. Al principio me veían como un bicho raro pero el ganado es la herramienta imprescindible -asegura- para la prevención del fuego en el monte y para fijar gente en el rural”. Roberto Álvarez explica que la carne que produce “es diferente porque la alimentación es de forraje del monte y una mezcla de cereales”.

Hijos de Rivera, Gadis y R, los impulsores del proyecto

Tres destacadas empresas, como son Corporación Hijos de Rivera, Gadis y R, han decidido enfocar parte de su compromiso social conjuntamente a través de la creación del Mercado de la Cosecha, una plataforma de iniciativas de quienes comparten y proponen ideas que impulsan el desarrollo competitivo de Galicia y la sostenibilidad del medio rural.

Una de las acciones destacadas del Mercado de la Cosecha son los Parladoiros, un evento que presenta ahora su tercera edición en la que diversos ponentes expondrán su experiencia a la hora de afrontar el rural como medio de vida. A través de su historia demostrarán que se pueden alcanzar elevados estándares de calidad de vida, desarrollo personal y profesional en el rural.

La próxima edición se celebra el viernes 13 de marzo en el Teatro Rosalía de A Coruña. Allí ocho iniciativas ejemplares pondrán sobre la mesa su experiencia en el rural. Las entradas están a la venta en Servinova a 15 euros y el total de lo recaudado se destinará íntegramente al «Programa de apoyo al emprendimiento agroalimentario» de la Fundación Juana de Vega.

Deja un comentario

Cerrar Menú